viernes, 10 de junio de 2011

Coloridas Tradiciones

Costumbres y Tradiciones de Guatemala

Costumbres y tradiciones en Guatemala 3
Las costumbres y tradiciones en Guatemala se han vuelto, además de un atractivo turístico, una amplia materia de análisis. La población guatemalteca heredó de los Mayas, antiguos pobladores locales, los principales aspectos de su forma de vida, las actividades productivas, su idioma y creencias religiosas, mientras que con la llegada de los conquistadores ese legado se vio modificado por la introducción de valores y formas europeos.
A pesar de la pérdida cultural que significó la conquista de América a manos europeas, Guatemala tiene el don de haber sido uno de los lugares donde más se mantuvo la identidad aborigen. De las 29 lenguas mayas que existieron, 20 pueden todavía ser oídas en los labios de los 6 millones de habitantes indígenas en Guatemala.
Actualmente, se pueden observar dos bien diferenciados grupos poblacionales. Aquellos que han adoptado los hábitos, creencias y modas modernos, así como el idioma español como principal lengua, generalmente asociados a una imagen de habitante urbano; y los que viven en las afueras, en villas o regiones donde conservan sus y .

Son particularmente llamativos en las villas los coloridos trajes típicos, las magníficas artesanías y las celebraciones religiosas, deportivas o culturales que siempre tienen lugar al compás de la marimba. Asimismo, todo encuentro social se vuelve numeroso dado el concepto ampliado que los guatemaltecos tienen de la familia. Miembros de una misma familia viven siempre cerca el uno del otro y los hijos acuden a sus padres por consejo y ayuda durante toda su vida.
Costumbres y tradiciones en Guatemala 4
Un excelente punto para observar cómo se desenvuelven las y en Guatemala son los mercados locales. Constituyen concurridas fiestas de colores y lenguas aborígenes que fluyen entre comerciantes y compradores. Si tienes intención de tomar fotografías, se discreto y espera cualquier tipo de reacción, desde gente que lo desapruebe hasta niños que te pidan algunas monedas a cambio de posar para las imágenes.
Costumbres y tradiciones en Guatemala
Una de las principales actividades productivas y culturales en Guatemala son los tejidos. Cada villa o comunidad tiene sus propios diseños y colores en tejidos que identifican a sus pobladores. En este sentido, la tarea de tejer que desarrollan las mujeres es una actividad de pertenencia, una tarea de amor a su comunidad. También puedes llevarte tejidos guatemaltecos, como los tradicionales huipiles, como recuerdo o para regalar y verás que algunos de los diseños originales, antiguamente traspasados de madre a hija, se han visto modificados para satisfacer a los turistas.
Costumbres y tradiciones en Guatemala 2
Desde la conquista, las diferentes creencias religiosas de los pobladores de Guatemala son nominalmente católicas; sin embargo, la original fe aborigen se ha colado por entre los principales dogmas internacionales y cada villa mantiene sus religiosas bajo una apariencia de cristianismo. De hecho, una de las principales celebraciones en Guatemala es la Pascua, esperada con ansias por todos los pobladores. Otra festividad popular en la de “El Día de los Difuntos”, con el fin de atraer los buenos espíritus y repeler las energías negativas. Son famosas las fiestas de Sumpango y Santiago, en el departamento de Sacatepéquez, con sus barriletes gigantes.
Las y en Guatemala revelan que allí se estableció la comunidad aborigen con mayor resistencia a la asimilación cultural. Los mayas fueron populares por el desarrollo de ciencias tales como las matemáticas, la astronomía, la agricultura y la arquitectura. Los herederos de la cultura maya exhiben orgullosos sus y en Guatemala.
"Cada loco con su tema" dicen los abuelitos. En Guatemala cada quien pasa el fin de año de distinta forma y los aventureros no son la excepción. Una multitud de viajeros emprenderá este diciembre su aventura de fin de año en sus lugares favoritos. Tradiciones hay varias, apúntate a la que más te guste.



                                   Costumbres y Tradiciones de montaña a fin de año
"Cada loco con su tema" dicen los abuelitos. En Guatemala cada quien pasa el fin de año de distinta forma y los aventureros no son la excepción. Una multitud de viajeros emprenderá este diciembre su aventura de fin de año en sus lugares favoritos. Tradiciones hay varias, apúntate a la que más te guste.
 
 

En Sacatepéquez - La Antigua Guatemala

Volcán de Fuego visto desde la cima del Volcán Acatenango.Volcán de Fuego visto desde
la cima del Volcán
Acatenango.
Mientras en La Antigua Guatemala familias y amigos pasarán navidad y el fin de año en la Calle del Arco, en restaurantes o fiestas, al fondo en el paisaje nocturno una hilera de aventureros sube el Volcán de Agua, el Volcán Acatenango o el Volcán de Fuego.

Quizá por ser el más fácil de los tres, el Volcán de Agua es el que más visitantes recibe. Desde los que comienzan a subir temprano, como los más aventurados que van en pleno ascenso aún a las 11 de la noche. El cráter del volcán se llena (¡atiborra!) de carpas de todas marcas, improvisadas y hasta de quienes llegan a dormir a la interperie. Muchos llegarán aún en la madrugada. ¿Dormir? JA!, la tradición dicta que cada grupo que llega quema una ametralladora para celebrar.

Extraños ser harán vecinos, desconocidos se harán amigos. Las ventas de comida y chocolate caliente (o "chocolagua") serán punto de camaradería. Sí, gente de varios lugares, en especial de Santa María de Jesús sube a colocar ventas de chocolate.

Otro tanto sube el Volcán Acatenango y el Volcán de Fuego. Es el Acatenango el más visitado porque tiene más lugares para acampar. Muchos sudarán la gota fría cuando vayan por la mitad, cerca de la "cabaña-refugio". Yepocapa es escenario de multitud de carpas y la cima, en "El Plato" (la parte más alta donde puedes acampar) se llenará de carpas de todos colores. Mientras tanto, grupos de montañistas observal al Volcán de Fuego en actividad.

El Volcán de Fuego no es tan amigable y no posee lugares seguros para acampar cerca de la cima. El más seguro y cercano es "La Horqueta", entre el Acatenango y Fuego. Desde aquí se escucha (y se siente) las vibraciones del volcán cuando hace erupción y según el viento, se experimenta una "lluvia de arena y ceniza" sobre la carpa.

En Atitlán

Amanecer en la cima del Volcán San Pedro.Amanecer en la cima del
Volcán San Pedro.
Otro lugar muy visitado es el Lago de Atitlán. Y mientras guatemaltecos y extranjeros celebran en Panajachel o San Pedro, algunos se aventuran en el ascenso del Volcán San Pedro, del otro lado del Lago, lado opuesto de Panajachel.

El incremento del turismo en este volcán lo ha convertido en destino de aventura constante, donde puedes contar con vigilancia policial turística todos los días en tus ascensos. Arriba encontrarás una cabaña, área de camping al frente y más arriba, en la cima, otra área para acampar con excelente vista del Lago de Atitlán. No hay forma de sentirse solo por acá, desde este punto puedes ver las cimas de los volcanes: Acatenango, Fuego y Agua, quienes también tiene su cuota de aventureros pasando navidad y el año nuevo en la cima.

Con seguridad encontrarás otros grupos subiendo por tradición a otros volcanes y montañas, como Tajumulco y Tacaná, visitado por guatemaltecos subiendo por caras opuestas y encontrándose en la cima. También en los Cuchumatanes. Por igual el resto de destinos turísticos de Guatemala se llena de extranjeros y guatemaltecos para celebrar el fin de año. 
Escoge, hay variedad y conocerás multitud de gente diferente.


Tradición y Cultura de Guatemala



Arte: Al llegar a Guatemala, una de las cosas que más llama la atención es la variedad de sus hermosos textiles. Los artículos tejidos a mano son la principal actividad artesanal de la mayoría de los pueblos de Guatemala.
Esta habilidad para tejer es un arte que ha pasado de generación en generación. En los mercados del país se pueden encontrar vestidos, sarapes, blusas, chales y una variedad de artículos coloridos, todos hechos y tejidos a mano usando las antiguas técnicas para tejer.
La cerámica es otro arte popular. Por otro lado, la alfarería moldeada a mano se asemeja a los restos prehispánicos encontrados en los sitios arqueológicos. Algunas otras artesanías guatemaltecas incluyen canastas, mascaras de madera, hamacas y artículos de plata y jade.
Cocina: La cocina Guatemalteca es tan variada como sus paisajes, y sus platillos siempre van acompañados de las tortillas de maíz. En general, la cocina guatemalteca combina carnes y vegetales cocidos en salsas.
El Pepián es un platillo de cerdo, pollo y res en salsa obscura con papas y otras verduras. La Hilacha es un estofado de res en salsa roja con verduras. Los tamales hechos con maíz tierno, los plátanos fritos y los quesos, son deliciosos. Desde luego, en la región costera del Caribe, el pescado fresco y los mariscos son muy populares.
Un platillo de mucha demanda es el Tapado, sopa de mariscos cocinada en leche de coco con plátanos y camotes. La cocina de la costa del Pacífico también ofrece pescados y mariscos pero se prepara en forma ligeramente diferente incluyendo más fruta tropical en las comidas.
En celebraciones religiosas se cocinan platillos muy especiales como el Fiambre que se prepara sólo una vez al año, el 1o. de Noviembre, Día de los Santos. Consiste en una mezcla de verduras y carnes procesadas frías, en vinagreta y muchas especias.
Como postre se prepara calabaza en dulce. Otros postres que se preparan en festividades religiosas, son los Buñuelos en miel y las Hojuelas, también servidas con miel, en las celebraciones que se llevan a cabo en diferentes poblados del país .
Mercados Tradicionales: Si a usted le gusta pasear por los mercados entonces usted estara encantado en Guatemala donde cada comunidad indígena tiene un día de mercado. El pueblo de Chichicastenango es una visita obligada.
Todos los jueves y domingos los nativos de esta ciudad y de las areas circunvecinas lo convierten en una extravaganza multicolor. Transportando por muchos kilómetros sus artículos hechos a mano, los indígenas vienen a vender sus finas artesanías a precios de regateo. AquÍ se pueden conseguir sorprendentes textiles, madera tallada y ceramica. Otros dÍas de mercado incluyen: miércoles en Huehuetango, jueves en Totonicapán, viernes en Solola, domingos en Esquipulas y lunes y martes en La Antigua Guatemala, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario