viernes, 10 de junio de 2011

Espiritualidad y Misticismo

Oriente
                                          Mistico y Natural
Cargado de espiritualidad y misticismo ofrece riqueza natural y uno de los centros religiosos de mayor importancia en la región.
Esquipulas es una sede importante de reuniones religiosas y su icono es la reconocida Basílica Menor del Cristo Negro.

El área de oriente de Guatemala cuenta con paisajes que brindan una gran variedad, van desde bosques tropicales hasta parajes rupestres propios de montañas que superan los 3,000 metros de altura.    Ésta región, integrada por los departamentos de Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa,  cuenta con una gran belleza y el sitio de mayor atractivo turístico es el municipio de Esquipulas.




Oriente, Mistico y Natural


Oriente
Una zona cálida y seductora integrada por los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, el Progreso y Jutiapa.
En esta región se ubica la Sierra de las Minas que ofrece una de las más importantes estructuras.

Zacapa

Zacapa es famosa por su iglesia San Pedro Zacapa así como por los baños termales de Santa Maria ubicados a poca distancia de la cabecera, rumbo al norte. También puede visitar el Balneario pasabien.

Palacio Municpal en ZacapaPalacio Municpal en Zacapa
Desde la capital a 156 kms. Por la carretera al atlántico se llega a este departamento, en el trayecto en el municipio de Teculután se encuentran algunos centros recreativos en donde se pude descansar a tomar algún alimento o para los amantes de la cerveza pueden ahí se encuentra ubicada la planta de una de las compañias de cerveza del país y pueden disfrutarla a un precio muy accesible.

A escasos 6 kms. de la cabecera se encuentra Estanzuela conocida por los bordados hechos a mano por mujeres del lugar y famoso también por el museo de paleontología, arqueología y geología que exhibe una extraordinaria colección esqueletos de animales prehistóricos, una cámara funeraria maya y utensilios utilizados por civilización maya, como objetos de barro, de jade.

Zacapa es un lugar especializado en la producción de quesos y mantequilla de excelente calidad, puede probar también las quesadillas, empanadas, rosquillas, pan de yemas, Iguana en iguashte.

En un lugar cálido, por lo que se recomienda llevar ropa fresca, la gente del lugar es muy hospitalaria.

También se llevan a cabo las competencias de habilidad física deportiva, tales como las carreras de listones o de argollas, en donde los jinetes deben competir en veloz carrera, arrancando listones o patos que se cuelgan de una cuerda. En este sentido, las corridas de toros y los jaripeos también son plenamente populares, así como las famosas peleas de gallos que, incluso, se han literaturizado por los escritores de la región.
El clima caliente es caracteristico de la region, y debido a esta temperatura su produccion agricola se reduce a cultivos propios del lugar y a la crianza de ganado vacuno.

Zacapa cuenta con los centros turísticos: Turicentro Valle Dorado, Balneario Pasabién, Balneario Barranco Colorado, Balneario Doña María y las Termas de Santa Marta.

Uno de los principales atractivos del departamento de Zacapa es el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, conocido actualmente como "Museo Karl Sapper", situado en el municipio de Estanzuela.

Iglesia y parque en Yupiltepeque.
Jutiapa
“La Cuna del Sol”, como se le conoce a Jutiapa, tiene muchos atractivos naturales que son producto de la gran actividad volcánica que esa zona tuvo en tiempos remotos. Por algo es conocido como el más volcánico de los departamentos de Guatemala.
Su riqueza cultural es fruto del mestizaje. Allí fue donde floreció la cultura xinca, actualmente extinguida. La conformación del departamento de Jutiapa ha experimentado muchos cambios a lo largo de su historia, lo cual también ha contribuido a la diversidad cultural.
Este departamento también posee playas que, aunque menos conocidas que las de regiones más turísticas del país, constituyen una de las grandes riquezas paisajísticas de la región.
Jutiapa es un lugar que tiene mucho por enseñar y no cabe duda de que será una fuente de descubrimientos valiosos para el turista que se aventure por sus bellos recodos.


 
Torre frente al parque
de Asunción Mita.
Historia, población y cultura
El 19 de febrero de 1936, Francisco Amado, Jefe Político del departamento de Jutiapa, rindió su informe a la Secretaría de Gobernación dando cuenta de la marcha administrativa de la jurisdicción a su cargo. Entre otras cosas, el señor Amado hacía constar que en su visita ordinaria a estos municipios localizaron 9 monolitos de piedra labrada y se ordenó su traslado a la capital, con destino al Museo Nacional. También encontraron piezas de cerámica que fueron remitidas a la Secretaría de Educación.
El sitio descrito por el funcionario de la época, corresponde a un asentamiento del período Clásico, compuesto de una pirámide central y una plaza, de acuerdo a la explicación de los arqueólogos que lo han conocido.
Según los registros del Instituto de Antropología e Historia, el asentamiento está orientado al aprovechamiento de los ríos de la región, como el Paz, el Margarita y sus afluentes. Estos ríos forman un conjunto con el Canal de Chiquimulilla que permitía la navegación en las áreas costeras del Pacífico, lo que posibilitaba el aprovechamiento de la biodiversidad terrestre y acuática.
 
Iglesia de Jutiapa.
Mestizaje cultural
Quizá este largo recorrido nos haya develado una tendencia de los gobiernos liberales: parecerse más a los países considerados “civilizados”. De esta manera, en el intento por borrar su pasado prehispánico el resultado fue un mestizaje cultural de sorprendente riqueza. Cabe mencionar que algunas poblaciones presentan enclaves de descendencia hispana “pura”, lo cual añade más variedad cultural a la sociedad jutiapaneca.
 

En la cuna del sol
En el extremo suroriental del país, en donde la cordillera volcánica termina su recorrido por tierras guatemaltecas, se estira entre los montes y el mar, el departamento de Jutiapa. Su posición, apretada contra la línea de levante, le otorga el privilegio de recibir al sol naciente; por eso es llamado: “la cuna del Sol”.

La cadena orográfica del sur de Guatemala, la cordillera volcánica, que se extiende a todo lo ancho, forma un monumental espinazo de conos. Es un verdadero eje de fuego. Pero es en Jutiapa en donde la preeminencia de la condición volcánica se manifiesta con excepcional vigor y agradable diversidad. Ahí, los conos volcánicos no sólo se encuentran por montones; están, también, asociados a multitud de lagunas y lagunetas.

Playas marinas. Jutiapa es poco conocido por sus playas marinas. Esto, no obstante, parece ser una irónica jugarreta del destino, porque el mar frente a sus costas es apacible como pocos. Tomando por nombre el de los lugares ahí situados, las más hermosas son Barra del Jiote, El Limón, Barra de La Gabina, La Barrita y Cojoyera. El relativo aislamiento de estas playas es uno de sus más poderosos atractivos. Si a ello se suma la ligereza del mar, lo extenso de los litorales y la suavidad de la arena, se estará frente a una copia del paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario